EL 18 DE MAYO, APRENDE AL AIRE LIBRE

¿Sabías que el 90% de los niños españoles pasan su vida en sitios cerrados? Y que hay un 5%,  ¿que nunca juega fuera de casa? Me parece alarmante.  Por eso cuando Skip se puso en contacto conmigo,  no lo dudé. Tenía que ayudar a difundir esta iniciativa "Aprendiendo al aire libre" y pedir a los centros educativos que se unan al reto { aprendiendoalairelibre.es } el jueves 18 de Mayo.


"Aprendiendo al aire libre" Es una propuesta educativa gratuita que quiere fomentar el aprendizaje activo fuera de las aulas como recurso fundamental en el desarrollo infantil. Una hora de clase al día al aire libre y el uso de elementos naturales,  puede ser una solución. Hojas y piedras, para practicar la aritmética, aprender historia mientras buscan el tesoro, construir refugios, cazar insectos...

Skip y Ayuda en Acción, colaboran juntos en esta iniciativa que pretende conseguir que miles de niños de todo el mundo pasen un día aprendiendo al aire libre. Participan más de 40 países del mundo y forma parte de la campaña "Ensuciarse es bueno" puesta en marcha con el propósito de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan jugar al aire libre y mancharse.

De hecho me parece  una iniciativa,  lo de "Ensuciarse es bueno", que debemos fomentar los padres, no solo los colegios.  Yo tuve una infancia muy feliz. Me sentía libre, dentro de unos límites y unas normas. Pero me lo pasé ¡pipa!. En el pueblo donde veraneamos íbamos muchos fines de semana y lo pasábamos como los indios. Hacíamos casas en los árboles con troncos que encontrábamos. Organizábamos chocolatadas en el campo, salíamos a recoger moras para llevarlas a casa y hacer una buena mermelada. Nuestro medio de transporte era la bici y hacíamos excursiones. Subíamos al monte, visitábamos playas desconocidas... Así que siempre he tenido claro, que mi hija, tenía que estar en contacto con la naturaleza y experimentar lo mismo que yo. Jugar y mancharse,  porque las dos cosas cuando juegan, van de la mano.

Pretender que el niño juegue y no se manche es una utopía. Si juegas, te ensucias y ensuciarse forma parte del juego. Dejemos de pensar en la temida mancha que vamos a tener que quitar al llegar a casa y dejemos que disfruten.

Catalina corre, salta, se mancha y ¡mucho! Hace colonias cuyos ingredientes son pétalos de margaritas, agua y barro, ¡mucho barro! Pero aprende jugando y lo más importante, es una niña sana y feliz.




Lo que suelo hacer para no sufrir por la ropa y que ella pueda jugar libremente es llevarla con ropa de batalla mona. Sí, ¡mona!. Porque una cosa no está reñida con la otra. Es decir, los vestiditos estupendos y maravillosos por los que sufro, los dejo para la ciudad. Al campo se va cómodo y con ropa que pueda mancharse.

¿Después del juego? Lavarse las manos a fondo con jabón. Y meterse en la bañera.
Una buena cena y a descansar después de una jornada de exploración intensa.


¿Cómo  participar con esta iniciativa?
El 18 de Mayo, imparte la clase al aire libre. Solo tienes que inscribirte en la página "Aprendiendo al aire libre" y rellenar el formulario en la web y recibirás un Kit digital de recursos al aire libre.
Ayuda a los centros educativos a obtener materiales y contenido para poder desarrollar con éxito esta experiencia y los invita a participar en el "Día de las clases al aire libre" el 18 de Mayo, formando parte del movimiento global que promueve pasar más tiempo aprendiendo fuera del aula.

Además esta propuesta educativa promueve valores solidarios contribuyendo al programa "Aquí también" de Ayuda en Acción que ayuda a niños y familias en riesgo de exclusión social en nuestro país. A raíz de este proyecto niños y niñas en situación de vulnerabilidad podrán participar en excursiones como complemento a su educación. Cumpliendo el objetivo de Ayuda en Acción, que todos los niños y niñas tengas las mismas oportunidades.

¡Si es que no hay un pero! ¿Te animas?

Fotos: Por mi Balcón

Un besazo

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario